domingo, 10 de agosto de 2014

Entrevista a Bernardo Herradón; divulgación y comunicación científica.

En la sección dedicada a la ciencia y a la tecnología en nuestra última entrega cerramos el Ciclo de entrevistas relacionadas con la comunicación y la divulgación científica. Estuvo con nosotros Bernardo Herradón García Doctor en Ciencias Químicas (UCM, 1986) y actualmente Investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC.

Bernardo Herradón ha sido Director del IQOG entre 2006 y 2010 y ha investigado en centros de excelencia como la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University, ha realizado trabajos de investigación en el campo de la Química Orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional.
Entre sus objetivos y por lo que se puede ver entre sus aficiones también,  está la difusión de la Cultura Científica porque muchas veces esto de la comunicación científica se convierte en un pasión y a tenor de la actividad de Bernardo Herradón, la difusión de la cultura científica debe ser algo más que un objetivo para completar de forma tan excelente un curriculum académico tan exitoso. Las ganas de compartir el conocimiento científico y sobre todo de crear vías y canales para la difusión de la ciencia, caracterizan la aportación al mundo de la comunicación de Bernardo Herradón, esta pasión le lleva a estar involucrado en multitud de proyectos de este tipo, así es el Director del curso de divulgación "Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad" y es el Comisario Científico de la exposición "Entre Moléculas" elaborada en el CSIC. Autor del libro "Los Avances de la Química" (Libros de la Catarata-CSIC, 2011), ex-editor general de la revista científica Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) de la que hemos extraído y comentado en alguna ocasión artículos en nuestro espacio radiofónico  y también es redactor en la revista científica Journal of Feelsynapsis (JoF).
Puedes ver mucha más infromación en una de las páginas de referencia de Bernardo Herradón; www.losavancesdelaquimica.com
Este curriculum, su relación con el mundo de la radio, colabora en el programa de RNE “A Hombros de Gigantes” y escuchar el discurso que ofreció en la graduación de los alumnos de la Facultad de Química de Alcalá en el año 2013 en la relación con la historia de la ciencia, hizo que creciera nuestro interés por acercar a Bernardo Herradón a los micrófonos de RUAH y en concreto del Programa Cualquier Día.
En esta entrevista nos acercamos al mundo de la divulgación y la comunicación científica con el siguiente itinerario: 
  • Diferenciamos dos conceptos, divugación científica y comunicación científica.
  • Analizamos la evolución a lo largo de la historia de la comunicación científica.
  • Intentamos situar el nacimiento de la divulgación científica.
  • Tratamos la relación de los dos de componentes dentro de todo proceso de comunicación, el emisor  que en este caso sería el científico o entidad científica, y el receptor,  que en nuestro caso podría ser un ciudadano. 
  • Intentamos encontrar cómo mejorar el nivel de la relación de emisor y receptor, la absorción de conocimientos y nuevos avances en la sociedad.
  • Vemos el papel de los medios dentro de las posibilidades de mejora de la cultura científica? ¿Y cuál sería un buen camino a seguir.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios: