jueves, 24 de julio de 2014

Cualquier Día 234: Divulgación científica con Bernardo Herradón, cómics y propuestas veraniegas

cualquier dia chris ware


En la última entrega de esta temporada cerramos algunos de los capítulos que teníamos pendientes y dimos un pespunte con hilo de oro al Ciclo de Comunicación Científica. Entrevistamos a una de las personas que más entiende y que más siente la necesidad de comunicar y divulgar ciencia, hablamos, charlamos y disfrutamos conversando con Bernardo Herradón. Y por si este verano no te es suficiente con la divulgación y un repaso a la historia de la comunicación científica, también hablamos de comics con Esther Claudio, nuestra experta en viñetas nos acerca un artista que lleva el arte de contar historias dibujando a otro nivel, hablamos de Chris Ware, una visión distinta del mundo y de cómo plasmarlo en papel. Te planteamos nuestras últimas opciones veraniegas, con festivales como el Iboga Summer Fest y la crónica de Cultura Inquieta. Y como plan activo para el verano, la segunda parte de la ruta cicloturista de Daniel Carrillo, desde Alcalá a Motril, en bicicleta, 5 amigos, sierras, cuestas y gente, narrado en la radio como sólo nuestro ingeniero de las letras sabe hacer.


Track list :
  • Live and let die - wings
  • Local boy in the photograph - The stereophonics
  • Alta fidelidad - Lori Meyers
  • War again - Balkan beat box
  • Live and let die - guns´n roses

Nuestro invitado, Bernardo Herradón:


Bernardo Herradón ha sido Director del IQOG entre 2006 y 2010 y ha investigado en centros de excelencia como la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University, ha realizado trabajos de investigación en el campo de la Química Orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, y toxicología computacional.

Entre sus objetivos y por lo que se puede ver entre sus aficiones también, está la difusión de la Cultura Científica, y digo aficiones porque muchas veces esto de la comunicación científica se convierte en un pasión y a tenor de la actividad de Bernardo Herradón, la difusión de la cultura científica debe ser algo más que un objetivo para completar de forma tan excelente curriculum. Esta pasión le lleva a estar involucrado en multitud de proyectos de este tipo, así es el Director del curso de divulgación "Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad" y es el Comisario Científico de la exposición "Entre Moléculas" elaborada en el CSIC. Autor del libro "Los Avances de la Química" (Libros de la Catarata-CSIC, 2011).Además, es editor general de la revista científica Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química(RSEQ) de la que hemos extraído y comentado en alguna ocasión artículos en nuestro espacio radiofónico y también es redactor en la revista científica Journal of Feelsynapsis (JoF).

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios: