martes, 27 de agosto de 2013

Crowdfunding y el mundo de la energía, renovables, ideas y colaborativismo.

Esta pasada temporada nos propusimos indagar en un concepto que todavía es desconocido para muchos, pero que por otro lado sus números crecen de forma proporcional al avance y estancamiento de la economía en una crisis, ya no sólo es monetaria o comercial, si no que como muchos piensan tiene una fuerte componente moral, una vertiente en la cual se funden lo monetario con los valores, dejando de lado el "todo vale" por el desarrollo de la sociedad.
Imagen: Popcorn Media
Hablamos de nuevos conceptos comerciales y de financiación, el consumo colaborativo y el crowdfunding. Ambos conceptos intentan crear alternativas de desarrollo en las que el dinero no sea la piedra angular y se convierta en medio que de valor al proyecto y no en un obstáculo insalvable para el desarrollo del mismo.

Aunque los dos conceptos se parecen  no son lo mismo, ya que el consumo colaborativo intenta crear valor de formas distintas a las monetarias habilitando formas de obtención de bienes o servicios mediante el intercambio, mientras que el crowdfunding lo podríamos definir como cooperativas de inversión gestionadas por particulares con fines concretos y con el objetivo de obtener beneficio económico o social tras el desarrollo del proyecto.

Podemos observar el crecimiento del consumo colaborativo y la importancia con un repaso rápido a estadísticas y números

El consumo colaborativo en el mundo:
  • Compartir coche mueve 117.000 millones $
  • Compartir espacios de todo tipo 80.000 millones $
  • Alquiler de objetos entre particulares 2.000 millones $
  • Crowdfunding en 2012 3.000 millones $
  • Prestamos entre personas 5.000 millones $ en 2013.
  • La “economía compartida” mueve ya el equivalente a US$ 490.000 millones a nivel global
  • En el Reino Unido la “sharing economy” equivale al 1.3% del PIB con expectativas de llegar al 15% del PIB en los próximos cinco años.
Muchas veces lo importante en estos proyectos no es sólo el fin si no la manera de conseguirlo, cambiando la forma de pensar del ciudadano, dando valor a otras cosas que en el mundo capitalizado no lo tienen tanto.

Sin dinero de por medio
  • 400 bancos de tiempo en España en Agosto de 2012.
  • 30 monedas sociales (Ecos, Pumas, Moras,Turutas, Zoquitos,…).
  • crowdfunding Goteo no bebe sólo de dinero, si no también de aportaciones no monetarias: colaboraciones con talento, materiales,tiempo, saberes…
  • Nolotiro.org sigue siendo una de las plataformas más populares para regalar y conseguir cosas que otros pensaban tirar a la basura. Salvan entre 6.000 y 10.000 objetos al mes.
  • 600 hortelanos de HuertosCompartidos.
  • Centenares de miles de experiencias de Couchsurfing en España (cuarto país del mundo en consumo colaborativo).
  • libros en BookCrossing (España número 10 del mundo).

En el programa 196 hablamos de crowdfunding y energía, haciendo un repaso a la actualidad nacional en el sector de las energías renovables tan maltratado por los intereses de las grandes compañías y de la mala gestión de este campo del gobierno que ha dado al traste con la inversión de pequeños productores y con la ilusión de muchos de la autogestión energética. Escucha el corte del programa en el que hablamos de energía, crowdfunding y energías renovables como modelos para el futuro. En este programa proponíamos una ampliación de contenidos que ahora te ofrecemos.

Mapa eléctrico español.

En cuanto al papel de las renovables en la generación eléctrica, su contribución al consumo final bruto de electricidad ha pasado del 18,5% en 2004 al 29,2% en 2010. Estos datos corresponden a un año normalizado, pues los datos reales indican un crecimiento desde el 17,9% en 2004 hasta el 33,3% en 2010.


Imagen: Central Nuclear Cofrentes


¿Cuáles son las posibilidades tecnológicas actuales de las principales energías renovables?

Las posibilidades tecnológicas son amplias y dependiendo del entorno se puede aprovechar de manera más efectiva cualquiera de las alternativas sostenibles para la obtención de energía a partir de recursos renovables. A continuación enumeramos y explicamos cuáles son estas energías, su procedencia y algunos datos de interés.


Biocarburantes:
Los biocarburantes son combustibles líquidos o gaseosos para automoción producidos a partir de biomasa, entendiéndose como tal la materia orgánica biodegradable procedente de cultivos energéticos y residuos agrícolas, forestales, industriales y urbanos.

En la actualidad se producen a escala industrial tres tipos de biocarburantes:
  • Biodiésel
  • Bioetanol
  • Biogás
Biomasa:
La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza. 

En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), y otros residuos derivados de las industrias. 

La valoración de la biomasa puede hacerse a través de cuatro procesos básicos mediante los que puede transformarse en calor y electricidad: combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirolisis. 

Energías del mar:
Dentro de las Energías del Mar, existen tecnologías claramente diferenciadas, en función del aprovechamiento energético: energía de las mareas o mareomotriz, energía de las corrientes, energía maremotérmica, energías de las olas o undimotriz y energía del gradiente salino (osmótica).

Imagen : Energías Renovadas

  • Maremotriz: consiste en el aprovechamiento energético de las mareas. Se basa en aprovechar el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del Sol y la Luna, aunque sólo en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de cinco metros de altura es rentable instalar una central maremotriz. Un proyecto de una central maremotriz está basado en el almacenamiento de agua en un embalse que se forma al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal a turbinar, en una bahía, cala, río o estuario para la generación eléctrica.
  • Energía de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación se basa en convertidores de energía cinética similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas.
  • Maremotérmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas.
  • El aprovechamiento de este tipo de energía requiere que el gradiente térmico sea de al menos 20º. Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en energía eléctrica utilizando el ciclo termodinámico denominado “ciclo de Rankine” para producir energía eléctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco frío el agua de las profundidades.
  • Energía de las olas o Undimotriz: Es el aprovechamiento energético producido por el movimiento de las olas. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, por lo que resulta muy irregular. Ello ha llevado a la construcción de múltiples tipos de máquinas para hacer posible su aprovechamiento.
  • Potencia Osmótica: La Potencia Osmótica o energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de ósmosis.
Eólica:
La energía eólica es energía generada por la utilización del viento. Desde la antigüedad, este tipo de energía ha sido utilizada por el hombre, sobre todo para impulsar embarcaciones desarrollar la navegación y en los molinos de viento.

En la actualidad, la energía eólica, se considera una importante fuente de energía porque es una fuente de energía limpia que no genera contaminación y no daña el medio ambiente. Las grandes turbinas o aerogeneradores (especies de molinos de viento), se colocan en áreas abiertas donde se puede obtener una buena cantidad de viento. Y a través del movimiento capturado por un generador, se puede generar electricidad. En la actualidad, sólo el 1% de la energía generada en el mundo proviene de este tipo de fuente de energía eólica. Sin embargo, el potencial de explotación es grande. En la actualidad, la capacidad mundial de energía eólica de 238,4 GW (gigavatios).


Los países que generan más energía eólica son: China (62.700 megavatios), Estados Unidos (46.900 MW), Alemania (29.000 megavatios), España (21.600 MW), India (16.000 MW), Francia (6800 MW), Italia (6700 MW), Reino Unido (6500 MW), Canadá (5200 MW) y Portugal (4000 MW)



Geotérmia:


¿Qué es la energía geotérmica? ¿Qué aplicaciones tiene la energía geotérmica?La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza. Seguro que todos podemos recordar imágenes del volcán Etna en Sicilia en plena erupción, hemos probado alguna vez los efectos relajantes de las aguas termales o bien admirado fumarolas y géiseres, como los del parque de Timanfaya en Lanzarote, por ejemplo.
Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.


Suecia fue el primer país europeo en utilizar la energía geotérmica, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979.

 En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.

Hidroeléctrica:

Energía del agua
Energía del agua
Es básicamente una forma de la energía generada por la fuerza del movimiento del agua, que una máquina primaria la transforma inicialmente en energía mecánica y luego una máquina secundaria la transforma en energía eléctrica, también se la conoce como hidroenergía (aunque esta última esta mas asociada con la enegía primaria, mientras la energía hidroeléctrica es energía secundaria).



También es una forma de energía renovable, es decir no se agota (al menos mientras subsista el ciclo hidrológico). En pocos lugares todavía la hidroenergía se la transforma en energía mecánica (usando una máquina primaria) pero casi toda la hidroenergía aprovechada en el mundo se la transforma en energía eléctrica, para ello hacemos uso de las denominadas plantas o centrales hidroeléctricas.
Hasta el momento estan más expandidas, en su uso, las plantas hidroeléctricas tradicionales(que corresponden en su desarrollo y explotación al siglo XX), aunque desde finales del siglo pasado han ido surgiendo algunas innovaciones que se las conocen como plantas hidrocinéticas.

Energía Solar:
La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.


La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los más urgentes problemas que afronta la Humanidad.
Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas en función de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía. Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.
En 2011, la Agencia Internacional de la Energía se expresó en los siguientes términos: "el desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aun más importante, independendiente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma sabia y deben ser ampliamente difundidas".1
La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica. Según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, aumentando a su vez la eficiencia, y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía convencionales en un creciente número de regiones geográficas, alcanzando la paridad de red. Otras tecnologías solares, como la energía solar termoeléctrica está reduciendo sus costes también de forma considerable.
¿Cuál es el contexto legislativo en nuestro país?

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 27 de enero un  Real Decreto Ley  para suspender temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovable y suprimir, también con carácter temporal, los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración.

Según el gobierno la compleja situación económica y financiera aconseja la supresión de los incentivos para la construcción de instalaciones carácter temporal, mientras se pone en marcha una reforma del sistema eléctrico que evite la generación de déficit tarifario, este deficit no es más que la diferencia entre los ingresos procedentes de lo que pagan los consumidores por el acceso a las redes de transporte y la distribución de energía eléctrica y los costes de las actividades reguladas del sistema.

La suspensión afecta a las tecnologías acogidas al régimen especial, la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos.

Fuentes de interés:
A esto hay que sumarle la última medida del gobierno según la cual los ciudadanos que opten por un sistema mixto para su satisfacción energética, es decir que opten por implantar en sus hogares sistemas sostenible a la vez que tengan contratado el suministro eléctrico con la compañía eléctrica, tendrán que abonar un peaje a la compañía eléctrica. Este peaje favorece a la empresa suministradora y coarta la libertad del ciudadano de elegir en un momento dado qué tipo de energía puede consumir, pero si llevamos mucho más allá , esta medida no hace falta ser ministro para entender que esta opción que ha legislado el gobierno hace inviable el desarrollo de la alternativa energética que necesita este país.

 Nuestro país es un comprador de combustibles fósiles, por medio de la quema de estos combustibles conseguimos que el país se mueva, gastamos una parte muy importante de nuestro presupuesto en generar energía con estas tecnologías de hace dos siglos. Pagamos a países que sí tienen materias primas de origen fósil para la generación de energía y con ese dinero están invirtiendo en el futuro que son las energías renovables como está sucediendo en Arabia Saudí

Las medidas que ha tomado el gobierno no sólo van en contra de los intereses del ciudadano, si no que además van en contra de los intereses del propio país. Las energías renovables son tecnologías para el futuro, en las cuales un buen posicionamiento en el desarrollo energético tendría como fruto la consolidación de una industria generadora de progreso, eficiencia, responsabilidad ambiental y sobre todo de futuro social.  


Comparte esta entrada

votar

0 comentarios: