martes, 15 de enero de 2013

Buenos propósitos de CKD para 2013: El consumo colaborativo

El lema de la masiva manifestación que tuvo lugar en Madrid el 15 de mayo de 2011 rezaba “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Es posible que la mayor parte de los asistentes y de los simpatizantes con el posterior movimiento del 15M o de “los indignados” no fueran votantes habituales de los “políticos” a los que aludía aquel lema. Pero es casi seguro que la práctica totalidad de ellos tuviera sus cuentas bancarias en manos de los “banqueros” en cuyas manos no querían ser mercancía. 

En la lista habitual de sospechosos habituales de ejercer las más inmorales prácticas del “sistema” aparecen, junto a políticos y banqueros, las grandes corporaciones petroleras, eléctricas, inmobiliarias o los distribuidores alimentarios. Nuevamente, es seguro que la práctica totalidad de los indignados son consumidores habituales de productos comercializados por estas compañías. 

En Cualquier Día nos estamos acercando a los doscientos programas tratando de ofrecer una información “alternativa”, desde la certeza de que el foco de los medios masivos no siempre ilumina aquellos asuntos que a nosotros nos parecen de interés. Ahora nos preguntamos, si hay alternativa en la información ¿habrá también alternativa en el consumo? ¿podemos contratar nuestra electricidad a un productor eléctrico que no sea de “los de siempre”? ¿es ya posible comprar alimentos directamente al agricultor viviendo en una ciudad como Madrid? ¿cómo funciona el negocio del alojamiento entre particulares? 

Estas y otras variantes comerciales parecen estar creciendo con fuerza en la economía mundial y pueden proponer una salida viable en la situación española actual. Por eso hemos decidido dedicarles algunos minutos de varios de nuestros próximos programas. Como un buen propósito para el año nuevo. Con la clara intención de enfocar la rabia, la indignación y el espíritu reivindicativo a la búsqueda de alternativas y a la implementación de las mismas. Aportando algo nuevo a nuestros oyentes, a nuestros lectores, a nosotros  mismo que hacemos este programa.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios: