lunes, 13 de diciembre de 2010

Programa 99 cualkierdía.

 Escucha el programa 99 on line:

O si lo prefieres, bájalo en descarga directa pinchando aquí.

Bienvenidos cualquierdiarras a esta 99 entrega!. En ella tuvimos como aliado a Daniel Carrillo, que se pasó por la radio para animar un poco el cotarro y ayudarnos a capear la jornada.

En ella buceamos un poco por los convulsos acontecimientos de la "huelga" de controladores aéreos y con las no poco controvertidas reacciones suscitadas por las revelaciones de wikileaks.

Después tuvimos una ración de noticias relacionadas con la ciencia, comentando acerca de cómo esos pequeños seres microscópicos pueden influir, ya no sólo físicamente en nuestra vida, sino también psicológicamente en nuestro estado de ánimo. Todos buscamos la felicidad, y parece que nunca llegaremos a percibir a algunos elementos que influyen en ella.

En noticias coña doble ración de autoridad desautorizada por sí misma, y un poquito de expándete que es más bien contráete en favor de las noticias generales, que se nos comen últimamente el programa :).

Si quieres conocer nuestra opinión acerca de los controladores y wikileaks, así como algunas referencias interesantes, continúa leyendo



Respecto a Barajas, entendemos que la reacción de los controladores no ha sido acertada y que ha perjudicado colateralmente a muchas personas, pero creemos que no son los únicos (ni los principales quizás) culpables de la situación de caos que se vivió durante el puente de la constitución.

Los controladores, así como también otros colectivos, han visto como poco a poco el gobierno ha ido deteriorando sus condiciones laborales, justificando sus acciones con la actual crisis económica. Estamos en crisis, es cierto, y todos deberíamos hacer un esfuerzo.

Sin embargo, se nos hace muy complicado realizarlo cuando vemos que nuestros políticos, que son quienes nos piden este esfuerzo, no son los primeros en dar ejemplo, en demostrar con hechos cómo se lleva a cabo.


Esta clase dirigente, que dicho sea de paso tienen un nivel de vida muchísimo más elevado que la mayoría de los ciudadanos, en tiempos difíciles, sigue derrochando unos recursos que ni siquiera les pertenecen en primera instancia, sino que somos los ciudadanos, entre todos, quienes los ponemos a su disposición.

Ellos, podrían asumir un recorte 'ejemplar' y aún así seguir teniendo un buen nivel de vida. Sin embargo no nos demuestran gran cosa, y seguimos viendo cómo el dinero se vá en coches oficiales, hoteles de lujo para congresos y eventos, comidas estratosféricas con motivo de relaciones internacionales,...

No digo que vayan en bici y a la salida del curro se coman un kebap jaja, pero creo que hay una diferencia sustancial entre cómo se podría compaginar un nivel de vida muy aceptable, ser político, y no tener que vivir a cuerpo de rey (o ministro vaya...).

La situación de los controladores ha pasado a ser insostenible: Turnos rotativos de Mañana, tarde y noche, aumento de más de 400 horas laborables al año pasando a 1670, exclusión de toda hora no pasada íntegramente controlando tráfico aéreo, exclusión de bajas laborales médicas de ese cúmulo de horas...


Y todo ello encima por decreto ley, sin pactar colectivamente bajo un convenio laboral con los trabajadores.Si queréis más detalles acerca de sus puestos laborales, en este blog de una controladora aérea vienen recogidos todo tipo de pormenores del asunto. Leed y sacad conclusiones.

Y para poner la guinda al pastel, decretazo y órdago el primer día de puente. Entiendo totalmente que los controladores estuviesen más que nerviosos.
Cuando uno está acorralado, desesperado y abrumado, actúa de una forma visceral y equivocada. El resultado es el lamentable incidente que pudimos ver. El fin no justifica los medios, pero la crisis tampoco puede justificar todo tipo de medidas.

No comparto su forma de actuar, ni les justifico, pero entiendo que habría que ser controlador y estar en su grave situación para ver qué posibles salidas airosas les quedaban y les quedan.

En la gran mayoría de los medios de comunicación, no hacía más que salir el señor ministro como adaliz y caballero defensor de los pobres ciudadanos, cuando todo parece indicar que él era igual de responsable o más de la situación creada. Una teoría acerca de por qué se ha llegado a esta situación, viene recogida en este otro blog. ¿Y si todo esto fue planeado desde un primer momento?¿Para qué convocar más plazas de controlador si vas a privatizar algo?¿Estiarías todo lo posible aunque te saliese a priori más caro con tal de acabar "ganando" con la venta?¿Y si les ha salido la jugada redonda para poder justificar la privatización de los aeropuertos de cara a la opinión pública? Más de lo mismo, que cada uno lea y saque sus propias conclusiones.

He oido muchas más cosas sobre qué AENA en conjunto es deficitaria, pero curiosamente la parte de los aeropuertos que van a privatizar no es precisamente de los que lo son, sino que van a privatizar los que sí que son rentables... Que las empresas encargadas de la construcción de estos nuevos aeropuertos son afines a determinado político,...
Pero claro, esto es sólo de oidas. No conozco apenas nada de este asunto, así que prefiero no meterme más en estos charco... A quien le interese, que busque un poco más.


Sobre wikileaks, habría mucho que decir, pero este post ya me ha quedado kilométrico, así que trataré de sintetizar.

Para añadir descontento hacia nuestros queridos y siempre infravalorados políticos llega encima wikileaks.
Sus filtraciones sacan a la luz el entramado político internacional, con sus miserias y sus flaquezas.
Desde las cosas más frívolas y mundanas cual salsa rosa, hasta las serias y graves, como es que la diplomacia de un gobierno presione a otro estado, influyendo directamente en materia de justicia, y desautorizando ante sus ciudadanos su soberanía.

Que sí, que esto no es nada nuevo. Que todos imaginábamos que esto pasaba , pero no es lo mismo tener nociones y ser mal pensados, que verlo ahí, delante de tus napias.

Gracias a wikileaks conocemos de primera mano cierta parte de basura que han manejado los políticos, y otra cosa más importante, y es cómo reaccionan estos ante su revelación!

Una de las cosas más importantes hasta la fecha de wikileaks es que es una buena prueba de estrés hacia la democracia de los países del primer mundo, que lejos de asumir con dignidad sus faltas, intentan dar la vuelta a la situación criminalizando a los informadores, e intentando hacerse las víctimas.

Mañana sigo, que hoy ya, no son horas...

Comparte esta entrada

votar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas chavalada!

ES que nos estamos poniendo criticones...............

Cuando comenzamos el Cualquier Día hace 99 programas, teníamos pensado que la sección de actualidad fuera una crónica rápida de la semana, y acordamos hablar lo menos posible de política............Bien pues lo hemos cumplido por que de política no hablamos, hablamos de los políticos y eso a mi modo de ver puede dar una idea de cómo está el percal en este mundillo.

Cuando en un país no se habla de política, palabra que viene del griego y se define como un proceso ideológico orientado a la toma de decisiones. Pues bien los políticos de hoy en día, no creo que defiendan ninguna doctrina idiológica y menos aún toman decisiones, por lo que cúal es su política..........FORRARSE.

Pues en esta situación es cuando a mi me apetece contar las cosas que hacen, y como lo que hacen no es política, señores, no hablamos de política en este programa.

Toño cojonudo el post, lo mejor lo del estres del sistema........Está para el terapeuta, lo peor que se lo pagamos todos.

Cualquier Dani.