lunes, 11 de octubre de 2010

El Cabo de Gata


Este es el nombre que recibe uno de los lugares con más encanto que hay en España, reducto infranqueable del plástico de los invernaderos almerienses. El parque natural al que da nombre este accicente geográfico es un lugar especial, un lugar que te sorprende y que te enamora.

 Nunca pensé que una zona tan árida pudiera enamorarme tanto, pero sus contraste y variedad de colores crean vistas maravillosas. Y es que es muy difícil encontrar un lugar donde todos los colores del espectro tengan cabida, desde los rojos de las tierras arcillosas, pasando por el ocre y el amarillo. Encontrándosnos sorprendentemente con unos verdes que no se esperan en una zona tan seca y llegando al azul del mar. Un azul distinto, azul de cristalinas y poco profundas aguas que acojen una flora y fauna que se puede observar en la costa y que te rodea en cualquiera de sus calas cuanto que entras en una de las mejores resevas marinas y de pesca españolas.

Hasta la historia del nombre de este parque natural es bonita, se sabe que Ptolomeo se refiere al cabo de Gata como Charidemou Acra, que significa “promontorio de las cornalinas”, lugar conocido por los navegantes griegos y fenicios que pugnaron por su control.
Con posterioridad, Aviano, en su Ora maritima se refiere a él como Iugum Veneris (Cabo de Venus), en referencia a la diosa de origen tartesio que los romanos identificaron con Afrodita. Para venerarla levantaron un templo en el Cerro de la Testa. La abundancia de ágatas en el terreno, que había dado lugar al nombre fenicio, hizo retomarlo durante la Edad Media, siendo conocido como Cabo de las Ágatas. Por contracción fonética, acabó imponiéndose el que es empleado en la actualidad.

Y que mejor que ver unas fotos para contemplar la variedad de colores antes descrita:
Pincha en leer más para ver las fotos y ver el resto del reportaje.














 






Además no sólo es un entorno bonito si no que su orografía e historia geológica han creado lugares para combinar una tarde de entretenimiento total. Los aficionados a la escalada tienen en la paredes de lava volcánica de la playa de "El Monsul" un rocódromo perfecto para disfrutar de su pasión al lado del mar, podremos observar a pocos metros de la costa los animales acuáticos con unas inmersiones sencillas y sin peligro ya que su playa ,formada por un banco de arena fina, no alcanza una profundidad apreciable hasta alejarse casi cien metros de la línea de costa.

Muestra de la belleza de este entorno es que  ha sido llevado al cine y a la pequeña pantalla en multitud de ocasiones, apareciendo en películas como "Indiana Jones y la última cruzada" como podéis ver en este vídeo:


De hecho se ha creado una ruta por los lugares en los que se grabaron estas grandes escenas de la historia del cine. Pero no sólo existe esta opción turística para  diusfrutar  este entorno, para los que les gusta que se lo pongan fácil han creado esta otra ruta "La ruta de los volcanes y las flores" , para verlo todo en un día.

Cada vez más gente disfruta de este entorno y sus playas, la masificación ha llevado a controlar el acceso en temporada alta, por lo que sin duda recomiendo la visita en temporada baja. Otro pero es la contaminción visual que existe en los alrededores del parque, debido a la proliferación de invernaderos existe una gran cantidad de residuos en los márgenes de las carreteras, que deberían ser limpiados y adencentados. Está claro que el desarrollo de Almería es debido en gran parte a este tipo de agricultura intensiva y que este desarrollo ha sido muy rápido haciendo de esta zona un lugar próspero, pero deben crearse sistemas y protocolos o mejorar los existentes, que hagan compatibles este tipo de agricultura con el cuidado del medio ambiente , ya que este medio natural tiene un valor incalculable, tanto ecológico como turístico.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios: