miércoles, 28 de abril de 2010

PROGRAMA 79 " NOSOTROS HABLANDO DE LITERATURA............ NO TE LO PIERDAS"




Escucha el programa 79 on line:

O si lo prefieres, bájatelo por descarga directa pinchando aquí.

En este programa 79, en la previa a la celebración del Día del libro y de la entrega del Premio Cervantes, queríamos dar un toque literario a nuestro programa y ustedes juzgarán si lo conseguimos.
Por lo menos fueron buenas las intenciones, se pasó por la terapia Daniel Carrillo, que nos presentó su segundo libro . Teníamos la idea de contrastar la entrega del Premio Cervantes a un escritor consagrado, con los devenires de un escritor que está comenzando, y las sorpresas que recibimos algunos de los integrantes de la terapia del Cualquier Día, fueron una demostración de que en esta vida nada es lo que parece ser.
Nuestro invitado no era un escritor novato con angustia por ganarse la vida escribiendo, todo lo contrario ,resultó una persona cercana que tiene el don de la concreción ( no como el equipo de Cualquier Día), más allá de esto nos mostró sin saberlo, cuales y como serán los escritores del futuro, apoyados por las nuevas tecnologías y sobre todo por la ilusión.
Por otro lado teníamos como referencia la figura de José Emilio Pacheco que ha aparecido en todos los medios esta pasada semana, y en todos apareció una persona humilde y sin aires de grandeza, algo que había leído en muchas páginas los días anteriores a la entrega del Premio Cervantes. Debíamos conocer más sobre la persona que recibiría tan insigne premio, y detalle a detalle comprendí la franqueza con la que escribe este hombre. Las consecuencias de su verso va más allá del éxito de sus libros, ya que a día de hoy es un referente en la cultura de su país y no sólo en la de denostados críticos que hayan perdido el contacto con la realidad, si no también es un referente para los jóvenes mexicanos, cosa que llena de valor cualquier obra. Un ejemplo muy claro es el poema que oímos en la voz de Daniel Carrillo; Alta Traición
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

Un pensamiento que coincide con la manera de pensar de una generación muy posterior a la suya, y que ha quedado reflejado incluso en el cine como muy bien comentó nuestro invitado.
Después de todo esto además debemos decir que lo pasamos en grande con las “Noticias Coña” que nos abandonan para transformarse en la sección “Insólito Mundo”, explicamos qué es y cómo se realiza la “Escala sísmica de Richter”, también hablamos del funcionamiento del cerebro , en general un programa completito, ameno y entretenido que te dejamos arriba preparado para la escucha o la descarga a tu dispositivo preferido (Cualquier Día “Take Away”)


Vídeo presentación de "Memorias del tiempo discreto" de Daniel Carrillo;

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

Daniel Carrillo dijo...

Muchas gracias al equipo de Cualquier día, Dani, Adolfo, Toño, Julio y al otro Dani, y por extensión al Clan Pestuzo. Gracias por el apoyo, por las palabras y por el video, que creo viene a demostrar que el futuro de las letras también se juega en territorio de lo multimedia.

Un fuerte abrazo y tendréis noticias.

Atontas y Alocas dijo...

Gracias a ti Carrillo majuel persiguerubias, hangareño, calavera que eres un calavera!!!