viernes, 7 de agosto de 2009

LA GRAN BOLSA DE BASURA DEL PACIFICO

Quizás sea la noticia sobre medioambiente del verano, sobre todo ahora en verano que todos miramos hacia el mar. No es que se haya descubierto este verano, pero se ha puesto de manifiesto con la gran cantidad de desperdicios encontrados durante la búsqueda de restos del vuelo 447 de Air France, ya que hallaban más basura que restos del avión. La noticia no es el fenómeno, que se conoce desde hace tiempo, si no que van a mandar dos barcos oceanográficos para estudiar estas islas de basuras que se forman en el Pacífico.

Pero vamos por partes, vamos a seguir un guión periodístico sencillo;

¿Que es la bolsa de basura del Océano Pacífico?
Es una concentración de basura, formada por gran cantidad de plásticos sin degradar (alrededor del 80%) , que flotan en la zona media del Océano Pacífico, entre las Islas Hawai y el continente americano.
En realidad no es un conglomerado , si no es basura en algunos casos microscópica que flota junto con trozos más grandes de residuos, que en ocasiones se unen formando conglomerados, pero que en otros se distribuyen a distintas profundidades dependiendo de su flotabilidad y tamaños.

¿Donde y por qué se forma esta bolsa?
Como ya hemos contado en el apartado anterior se forma cerca del archipiélago de las Islas Hawai , pero este no es el único lugar ya que este fenómeno se extiende desgraciadamente por todo el globo como en el Pacífico cerca de Japón , y estas son las causas:
- Desechos no biodegradables con flotabilidad en zonas costeras o incluso en el interior del mar por barcos de todo tipo.
- Corrientes marinas que convergen, formando un vórtice que atrapa la basura en su interior, es una especie de agujero negro de la basura. Es un pozo de potencial de desechos, “ el agujero negro de los mares” .
En esta imagen podemos observar la dinámica de las corrientes en el Océano Pacífico, y podemos entender visualmente el flujo de estas y desgraciadamente de las basuras desde cualquier playa o puerto de este océano hasta su último almacenaje en medio del Océano Pacífico.


¿Quién es responsable?
Todos somos responsables, nuestra cultura del plástico es responsable, nuestra necesidad de que nos den una barra de pan con una bolsa de plástico, esa bolsa que luego “reciclamos” como bolsa de basura, la cual los vientos llevaran a un río, y todo lo que arrastra el río donde acaba, exacto……………..En uno de estos “agujeros negros oceánicos”.
Todos podemos poner un poquito de nuestra parte, cuando bajes a la tienda de al lado de tu casa acuérdate y coge tu bolsita de tela para el pan y ahorrar´as 365 bolsas al año, sólo con ese gesto.
Y como una imagen vale más que mil palabras, este vídeo que os dejo aquí, por una regla de tres simple, vale más que las quinientas que he usado para reseñar este penoso hecho, del que todos somos un poquito culpables.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios: