miércoles, 11 de febrero de 2009

La Química:"Como altera la naturaleza y la historia II"

Los investigadores han descubierto que la transformación física y de comportamiento que experimentan las langostas como individuos solitarios para formar enjambres que pueden alcanzar los miles de millones de individuos, está regida por cambios químicos en su cerebro.
Para ello, los científicos británicos examinaron los niveles de serotonina de los insectos tanto solitarios como de enjambre. Y encontraron que estos últimos tenían aproximadamente el triple de sustancia de este neurotransmisor, no neuroreceptor como dijimos en el programa (fe de erratas), en sus cerebros.

Esta relación con la química de un comportamiento natural pero con calado histórico, ya que la plaga de langostas es uno de los males que azotaron el Antiguo Egipto en la época de Moisés (mirad el link que merece la pena), me recordó la explicación que conocía y que vagamente recordaba de todos estos desastres.

Así se van a suceder en el apartado de "Extremoambiente", una serie de entregas en las que iremos contando como pudo suceder, y su explicación con una base científica.

Esta semana hablaremos de por qué las aguas del Nilo se tiñeron de sangre. Reiteramos en que no entramos en que desencadenó estos sucesos, nosotros no somos teólogos, simplemente nos gusta trasladar nuestra curiosidad.

Así que si quieres saber más acerca de este tema, o simplemente pasar un buen rato, con las "Noticias Coña" y muchas más secciones, todo con buena música, pásate el Jueves a las 20:00 por RUAH 107.4 FM, te esperamos.

Comparte esta entrada

votar

1 comentarios:

chinajuk dijo...

Jajajaja muy bueno el enlace de Moisés!!