lunes, 16 de abril de 2012

Homenaje a las Víctimas del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz

En el programa 148 tratamos el asunto de los sucesos del 3 de marzo en Vitoria en 1976. Prometimos que ampliaríamos la información y adjuntaríamos los enlaces a los contenidos relacionados con estos sucesos con el fin de dar algunas herramientas a aquellos oyentes que quisieran indagar más sobre este asunto.

Después del recordatorio de algunos de mis compañeros de programa, me lanzo a cumplir esa promesa de ampliar la información sobre estos poco conocidos sucesos.

En primer lugar recomendamos la lectura del enlace a la Wikipedia sobre este tema. En el se hace una introducción donde se señala que "Los Sucesos de Vitoria tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 en la localidad española de Vitoria, capital de Álava (País Vasco), pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y en plena Transición Española. Durante una jornada de huelga, la Policía Armada lanzó gases lacrimógenos para desalojar a los trabajadores que estaban reunidos en asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís, situada en el barrio obrero de Zaramaga, y disparó contra los que salían de la iglesia. La actuación policial se saldó con cinco personas muertas y más de 150 heridos de bala". Cabe ampliar que muchos de los heridos eran militantes de UGT y CCOO, que participaban en la huelga.

Las grabaciones de las comunicaciones entre los mandos policiales y las declaraciones de testigos pueden encontrarse en los siguientes enlace :
Para luchar por la reparación de las víctimas y buscar Justicia, Verdad y Reconocimiento. se constityó la Martxoak 3 Elkartea - Asociación de Víctimas 3 de Marzo.  Después de años de ostracismo y de negarles la posibilidad de acogerse a las ayudas de víctimas del terrorismo por distintas razones (1), (2) el Gobierno Vasco parece que les va a intentar tipificar como víctimas de la violencia de motivación política en un nuevo marco jurídico.

Después de 36 años, el pasado 3 de marzo el gobierno vasco decidió por primera vez realizar una ofrenda floral (3). Sin embargo, esta ofrenda no ha estado exenta de polémica (4). Por otro lado, la manifestación organizada por la asociación víctimas del tres de marzo terminó con 3 detenidos tras la carga de la Ertzaintza y 15 personas en el hospital (5).

En 2005 fue grabado el documental "LLach, La Revolta Permanent", donde los sucesos del 3 de marzo son explicados en mayor profundidad. 


En este documental se realiza una narración pararlela entre la carrera de LLuis Lach, los años finales de la dictadura y los sucesos de Vitoria.  Tal y como muestra el documental, el homenaje de ese año también terminó en una carga de la Ertzaintza, donde detuvieron a uno de los portavoces de la asociaciación de víctimas. (Cuesta imaginar esta misma situación en una manifestación de las víctimas del 11M o de la AVT, donde un@ de sus portavoces es arrastrad@ por el suelo por funcionarios públicos del orden sin el más mínimo respeto)

En dicho documental se cuestiona también la responsabilidad tanto de Manuel Fraga Iribarne, ministro de Gobernación en aquel momento, como de Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales, el cual interviene en el documental. Os dejamos el vídeo completo del documental adjunto:




Sirva este post como pequeño homenaje desde CKD a las víctimas de estos sucesos.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios: