miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fumar en cachimba


"Cojo la cachimba y me pongo ciego, ciego sóooolo de pensar en tí...." Que decían los Chichos.

Y es que fumar en cachimba es una actividad muy agradable y placentera: humo suave, aromático, afrutado,... Además de ser un acto social ya que cuando sacas la cachimba es como los donetes, te salen amigos por todas partes, y te pones a hablar y demás alrededor de la cachimba.

El problema está en que pienses que porque el humo no sea tan desagradable como el del tabaco, no tenga los mismos efectos o ¿peores?. De hecho en las cajas del tabajo de shisha ponen los mismos mensajes que en las cajas de cigarrillos.

Hace poco, mientras fumabamos en cachimba un delicioso tabaco de melón, me contó un amigo que había leído que este tabaco también era bastante perjudicial para la salud. Tanto que una misma cachimba podía suponer como fumarse dos paquetes de cigarrillos.
La verdad es que me sorprendió bastante, ya que, al ser tabaco lógicamente bueno para el organismo no es, pero de ahí a equivaler a dos paquetes de tabaco... Tela!
Así pues me decidí a buscar información al respecto. Si te interesa, continúa leyendo...

En esta página se habla sobre lo perjudicial de fumar en cachimba, con datos alarmantes sobre la mayor cantidad de CO2 que contiene (cerca de un 4000% en relación cachimba-cigarro). Además da datos sobre micropartículas.

Sin embargo, esta noticia de rtve, se advierte que la relación es menor sólo cinco veces más (500%). En esta otra dice que es 7 veces más,.... ¿Qué será será?
También se habla sobre micropartículas, aunque de esto, no he encontrado cuantas puede tener un cigarrillo normal.
En el mundo, comentan también un interesante estudio sobre la concentración de CO2 en sangre de gente fumadora habitual de cachimba, fumadores de tabaco y gente sana.

Aquí se advierte que la concentración de elementos cancerígenos es mucho mayor, aunque no se indican porcentajes ni cantidades.

Si te preocupan tu piñata, la noticia de A3 también se advierte de los riesgos de gingivitis y enfermedad periodontal.

En esta página sobre cachimbas, también se habla sobre la alta concentración de alquitrán (hasta un 10% más) en una sesión de 45 minutos de cachimba que en un paquete entero de tabaco.

A la vista está que es muy falsa la creencia popular de que el tabaco de pipa lleva mucha menos mierda que el de cajetillas.
De hecho si eres fumador habitual de cachimba y la espichas, puedes donar tus órganos a la medicina/ciencia, salvo tus bronquios, que mejor se los donas al MOPU para asfaltar carreteras.

Sin embargo también hay que ver que de una cachimba puede fumar mucha gente, y el daño se reparte más (Mal de muchos consuelo de tontos?). No vamos a entrar en que esto también es peligroso por contagios por saliva (virus, bacterias,etc...), porque eso ya se da por consabido.
Dar besos también, y no dejamos de hacerlo, aunque no se den besos en los 'morrous' a todos tus conocidos, pero bueno.


Como conclusión, podemos sacar que lo de fumar en cachimba es mucho más malo de lo que pensábamos, y que si se puede reducir o anular su práctica, nuestros castigados órganismos lo agradecerán.
Sobre todo está el hecho de no convertirlo en hábito y dar al organismo un respiro (aire por diox!) para que se autorregule y desintoxique.
En algunas páginas también habla de la utilización de filtros en el sistema de la cachimba. Así se reduciría todo lo posible la cantidad de porquería ía oh que nos tragamos cada vez que nos enchufamos al artilugio.
En este último punto de los filtros no he profundizado, pero me interesa.

Si tenéis más información interesante y fundamentada del asunto, no dudéis en hacednosla saber a través del correo electrónico: cualquierdia2008@gmail.com, o comentando el post.


Resaltar que es una pena que en ninguna de estas páginas se adjunten enlaces sobre los susodichos estudios para poder contrastar de una forma más profunda la información.

Saludos, y disfrutad de vuestra cachimba, pero con conocimiento.

Comparte esta entrada

votar

10 comentarios:

Srgto Vinegar dijo...

Cojo la cachimba y me pongo ciegooooooooooo..... ciego de pensar en ti!. Estos chichos nunca defraudan!

Documento de investigación de Cualquier Día: "la cachimba, es como ese amigo que invitas a cenar que piensas que es una gran persona y cuya compañia te agrada y con el que te ries pero.... de repente te das cuenta de que poco a poco, te la está liando parda"

Anónimo dijo...

Viva la rumbita peleona de los ochenta, vamos a abrir la semana que viene con los rivales musicales de los Chichos. Estos son como en el heavy eran Barón Rojo y Obús , eras de uno o de otros. Cosas de los 80´s.

Lo importante es la información y ahí queda, de todos modos el que quiera se segirá engañando, na si esto no puede ser tan malo, si no es tabaco como el de los cigarros, que si el humo es muy blanquito......Y esto nos lleva a otra canción, Me sabe a humo me sabe a humo, los cigarritos que yo me fumo!

Cualquier día aportando vivenciua y conocimiento!

Cualquier Dani.

Anónimo dijo...

Por otro lado, como decían los Morancos:
-"A porrito mata lentamente"
-"Mehó, yo no tengo prisa en morí"

Xavi dijo...

Muchas gracias por recopilar toda esta información!! Realmente me interesaba encontr algo un poco fiable sobre como de perjudiciales son, si encuentras algo un poco más concreto y serio por avor publicalo!

chinajuk dijo...

Gracias a tí por tomar interés Xavi!

El tema lo hemos dejado un poco parado, ya que la fiebre cachimbera ha remitido un poco entre los miembros el Cualquier Día.
En cualquier caso, sería muy grato encontrar algún estudio con datos contrastados, más allá de las fuentes mediáticas con poco detrás.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola buena gente yo al igual que uds. He buscado datos de contraste... llama la atencion tanta caña a la cachimba que a los fumadores nos hace pensar que el tabaco tradicional es la.mejor opcion entre ambas (?) (!) propongo estar atentos ... quienes publican la campaña "cachimba el peor enemigo" ? Informacion inconsistente y manipulada...? Mmh... se exagera en los datos y mucho... Quienes escriben esos articulos? Las tabacaleras? gobierno que disfruta de una tajada en impuestos del tabaco?

chinajuk dijo...

Pues puede haber de todo.
El negocio del tabaco, como el de cualquier estimulante es jugoso.
Siempre es mejor es obtener la información y juzgar por nosotras mismas... Ten en cuenta que el artículo tiene 4 años ya... Así que es posible que se hayan publicado nuevas informaciones al respecto.

Saludos!!

Chillamba dijo...

Sinceramente hay que preguntarse por qué le dan tanta caña a las cachimbas...no será porque a las grandes compañías les viene mejor continuar vendiendo tabaco y no dar salida a productos que no proceden de mercados que sólo ellos manejan? es sólo una pequeña reflexión...

Anónimo dijo...

yo fui al neumologo con mis hijos y le pregunte. porque estaba preocupada porque el pequeño estaba empezando a usarla y nos dijo que no era malo si es cierto que ellos fuman melaza de frutas

CKD dijo...

Gracias por los comentarios Chillamba y Anónimo.
@Anónimo: Pues es un tema peliagudo, porque un componente tóxico en la cachimba es el CO2 del humo de la quema del propio carbón de la cachimba. Esto implica que, aunque se fume melaza (sin tabaco), sigue siendo tóxico, aunque realmente. Como indica uno de los enlaces referenciados, este porcentaje es muy alto con cachimba.
Por otra parte, Chillamba puede estar en lo cierto, aunque creo que a los grandes grupos tabacaleros les saldría mejor sacar su propia línea de tabaco para shisha, si es que alguno no la tiene ya.
Saludos.