lunes, 25 de mayo de 2009

DISCO DE LA SEMANA XLVII

ESTA SEMANA NO TENEMOS UN DISCO SI NO UN GRUPO, POR QUE ES IMPOSIBLE ESCOGER UN DISCO,DE LOS ÚNICOS CINCO QUE PRODUJERON, HABLO DE :


CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Creedence Clearwater Revival (CCR) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años 60 y comienzos de los 70.
El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de la CCR acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock(rock de los pantanos).


Lo que siempre se pregunta la gente que escucha por primera vez el nombre del grupo es el por qué de ese nombre..................Pues por que tenían uno feísimo The gollywogs y la discográfica para grabar discos, les puso la condición de cambiar el nombre.
Al estar disconformes con el nombre de The Golliwogs, los cuatro miembros del grupo aceptaron la propuesta. Zaentz y el grupo acordaron regresar con diez sugerencias cada uno, aunque el propio Zaentz ya se sentía entusiasmado con la primera de todas: Creedence Clearwater Revival. La banda tomó los tres elementos del nombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom Fogerty, y de "clear water" (agua limpia), de un spot publicitario de cerveza. (Otras propuestas eran "Muddy Rabbit, Gossamer Wump" y "Creedence Nuball and the Ruby").

Pero vamos con su música, que es lo que mejor que hacían por que lo de los nombres no era lo suyo, en una época en la que el rock psicodéico estaba en pleno auge, ellos siguieron tocando rock and roll con un toque muy especial, y es el del sentimiento, hay pocos grupos que tengan canciones tan emotivas como la creedence, y quizás ese feeling que sale en forma de ritmos cálidos de las cuerdas de este grupo, es lo que les haya hecho ser uno de los grupos más escuchados. No digo tonterías, a pesar de estar sólo cinco años juntos sacaron 7 discos, y sus temas han sonado en multitud de B.S.O. de películas conocidísimas:

Os hago memoria ahora mismo con un temazo de esta gente "Fortunate son" que aparece en....



Y en muchas más películas de vietnam como Apocalypse now y un largo etc....
Dos de ellos estuvieron en esa guerra y en algunos temas se refleja ese horror vivido en la jungla.
Como cortes suyos podría hacer un track list de unas 30 canciones y me dejaría alguna, recomiendo el doble cd recopilatorio de no se que año, una versión que tiene disco rojo y disco azul.
Temas que tienes que escuchar : A parte de los que sonaron en el programa 48 jejejeje,escúchalo! pues.......Bad moon rising,Suzie Q, Born on the bayou, Down on the corner, Molina,Hello Mary Lou, Run through the jungle...................Os dejo dos de ellas aquí abajo.


BORN ON THE BAYOU

GREEN RIVER (LIVE)

Y para que toméis nota los seguidores y a los que les haya sorprendido este grupo, el que fue su lider John Fogerty, está de gira y pasará por España con un par de conciertos en Barcelona (martes, 14 julio 2009) y en Cordoba(sábado, 11 julio 2009).

Saludos y no dejes de escuchar a cualquier hora, cualquierdía!





Comparte esta entrada

votar

1 comentarios:

El Janero Amargusante dijo...

Eso lo escuché en directo, os quedó genial el especial de los CCR