martes, 17 de febrero de 2009

Última entrega: "Química y como altera la naturaleza y la historia"

En esta serie de secciones estamos intentando dar una explicación de a unos sucesos con datación histórica, Las diez plagas de Egipto, descritas en la biblia.

En el programa anterior intentamos explicar algunas de estas plagas o desastres, teniendo en cuenta un hecho que sucedió en Camerún en 1984 en el Lago Monum, y en 1986 en el Lago Nyos y que supuso la muerte de miles de personas, y donde se produjeron unos hechos similares a los relatados en numerosos textos egipcios y del Antiguo Testamento sobre estos desastres naturales.
Una erupción límnica o también llamada "fenómeno del lago explosivo" podría explicar estos sucesos, es un extraño desastre natural, en el cual el dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades de un lago. Los científicos creen que los deslizamientos de tierra, la actividad volcánica o ciertas explosiones pueden desencadenar una erupción de este tipo
Para que ocurra una erupción límnica, un lago debe estar saturado con un gas
Estas son las razones por las que un lago se comporta como una bebida gaseosa, ya que el CO2 se disuelve en el agua de la siguiente manera:
- A mayor profundidad más presión y esta favorece la disolución del gas, por lo cual la cantidad de CO2 disuelto en el fondo del lago es mayor que en superficie.
- A menor temperatura se disuelve más rápido este gas , entonces aumentará la concentración con la profundidad, donde el agua es más fría.
Una vez que el lago está saturado de CO2, se encuentra en un punto crítico y de un equilibrio muy frágil, en Nyos, por ejemplo los aluviones fueron los supuestos desencadenantes del desastre. Se empiezan a formar burbujas, y ascienden en el lago. Este proceso forma una columna de gas. En este punto, el agua del fondo de esta columna asciende por succión, perdiendo su CO2.
Este CO2 empujó al hierro (Fe(+2) ,
Fe de erratas, no como dijimos Fe(+3)) en disolución que abunda en las capas profundas (no hay oxígeno para oxidarlo, y la materia orgánica de los fondos suele ser reductora), a las capas altas produciéndose la oxidación a Fe(+3) al entrar en contacto con la atmósfera, apareciendo al estar en disolución acuosa el Hidróxido de Hierro (III) que forma coloides y espesando el agua dando ese color rojo pardo.
El CO2 liberado pesa más que el aire y su difusividad hacia capas altas de la atmósfera es lenta, se queda como una nieblina(provocada por que el gas se expande en una fase de presión menor, baja su temperatura y condensa la humedad atmosférica).

Para haceros una idea de la fuerza que puede llegar tener este fenómeno, os dejo esta imagen donde se produce una explosión límnica controlada por medio de tubos, para lograr que no se acumule CO2 en el fondo de los lagos de Camerún antes citados y que corren el peligro de sufrir de nuevo este fenómeno. Una cámara web los vigila.

Todo esto es lo que contamos la semana pasada, si quieres saber el final de la historia:
No te pierdas el programa de esta semana donde contaremos el desenlace y todo cogerá sentido.

Jueves 20:00 "Cualquier Día" programa 34.

Comparte esta entrada

votar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que terrible morir de esa forma no me gustaria.pero la pacha mama siempre tendra la ultima palabra...