lunes, 12 de enero de 2009

Alarma Social y Manipulación

Se suele decir dentro del campo científico que, exponer una teoría y luego encontrar los hechos que lo verifiquen es algo bastante más sencillo que elaborar una teoría a partir de la observación y meditación sobre unos hechos o experiencias. Además si actuamos de la segunda manera, se tiene la ventaja de poder diferenciar lo que son sucesos puntuales y lo que son comportamientos generales, mientras que si lo hacemos de la primera, corremos el riesgo de tomar únicamente aquellos resultados que favorezcan nuestra teoría dando por erróneos aquellos otros que no cumplan los axiomas que nosotros propugnamos.
Si esta reflexión la aplicamos al campo del periodismo podemos encontrarnos casos como el que tiene lugar en el siguiente vídeo; "El 11 de diciembre, en el marco de las protestas en Madrid de solidaridad por los sucesos de Grecia, en los que un joven fue asesinado de un disparo por la policía, Tele5 emite un reportaje con cámara oculta para criminalizar a los movimientos sociales" estos “periodistas” intentan recabar "datos" infiltrándose en estas protestas.
"Pero el reportaje emitido fue más corto de lo previsto inicialmente. El material que no pudieron emitir fue grabado el 20 de noviembre en Valladolid y el 21 de Noviembre en el CSO 1924 de Madrid, donde fueron pillados por sorpresa por el grupo de seguridad durante el transcurso de la charla..."
En el siguiente vídeo podemos ver como se intenta elaborar este tipo de reportajes, y como teniendo una idea clara de lo que se busca "casi" siempre es posible encontrar hechos o experiencias que te ayuden a corroborar tu teoría, a pesar de que los hechos no sean objetivos, sino claramente buscados y manipulados.
En otros casos ni siquiera es posible encontrar estos hechos, aunque muchas veces, y por triste que parezca en la rama del periodismo esto parece ser lo de menos.



Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible!

Pero cierto............
Los medios de comunicación tienen un poder que muchas veces subestimamos, que poder fáctico!

Nosotros Ruah somos un poder fálico, jejjejeje.

Es broma, que no se enfaden las mujeres. era un chiste fácil simplemente.
Menos mal que ahora con el internete la contrainformación funciona y se difunde con rapidez.

No mas manipulación informativa!
Objetividad periodística!

Cualquier Dani. RUHERO a muerte.

chinajuk dijo...

Bien tratado Julio.